CONCEPTO

NATURALEZA

Deriva del griego physis, que alude al crecimiento por sí solos de los seres vivos. De allí derivó el vocablo latino natura, referido al devenir de las cosas.La naturaleza es el conjunto de las creaciones ajenas a la participación humana. Las que son obra de las personas, son conocidas como entes sociales. Por ejemplo, un árbol es producto de la naturaleza, pero la mesa que se hace con su madera ya es creación del hombre, que modifica culturalmente lo ofrecido como materia prima natural. 

Actualmente hay muy pocos entes naturales, que no se hallen culturizados, o sea, dotados de alguna impronta realizada por la sociedad.Comprende tanto seres animados como inanimados, por ejemplo, el clima, los animales, las plantas, las piedras, los ríos, etcétera.
También se habla de naturaleza como sinónimo de esencia, o sea, lo que hace que algo sea eso, y no otra cosa. Otra acepción sería usarla en contraposición a lo sobrenatural, o sea, a aquello que escapa a lo que la razón puede develar, y aparece como milagroso.


La noción de naturaleza permite referirse a los fenómenos que forman parte del universo 

físico y a todo aquello vinculado a los organismos vivientes



La naturaleza puede referirse a aquello que caracteriza a un ser. Por ejemplo: “El hecho de comerse a sus propios hijos está en la naturaleza de varios animales”“Nunca dejará de comportarse así, la rebeldía forma parte de su naturaleza”.

Así, por ejemplo, existe el concepto de naturaleza humana. Con él lo que se intenta expresar es que cualquier hombre o mujer tiene una serie de características que son inherentes a todos los seres humanos y que irremediablemente están en relación con lo que son sus formas de pensar, de actuar e incluso de sentir.




El estado de naturaleza, como concepto jurídico-político se refiere a aquel momento histórico en que los hombre vivían libres de la asociación que supuso la existencia del estado, a quien debieron otorgarle parte de sus derechos en miras al bien común, y a su seguridad personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario